29 de septiembre de 2016

La gracia de los reyes (Ken Liu)


La gracia de los reyes – Ken Liu
Fantasía épica
La gracia de los reyes es un relato épico de dos amigos que se rebelan contra la tiranía. Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador está intentando consolidar en un estado centralizado lo que antes habían sido poderosos reinos. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la corrupción y trabajos forzados. Dos improbables aliados –un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado– unen sus fuerzas para derrocar al tirano.

En La gracia de los reyes Ken Liu reescribe la fantasía épica desde una perspectiva cultural diferente y abandona sus escenarios convencionales: es un mundo de dioses que lamentan lo que se hace en su nombre, mujeres que conspiran y luchan junto a los hombres, cometas de guerra, aeronaves de bambú y seda, y monstruos marinos.

La Dinastía del Diente de León:
1.     La gracia de los reyes (2015)
2.     The Wall of storms (2016)
3.     Sin título (2017)

No me resulta fácil hacer esta reseña, primero porque hay unos cuantos puntos que quiero tocar y no quiero olvidarme de ninguno; y segundo, porque ni siquiera tengo clara mi propia opinión sobre La gracia de los reyes. Sé que suena a tontería, pero lo cierto es que no sé muy bien qué pensar en general del libro. Es la primera vez que me estoy replanteando cambiar una nota después de haberla puesto, tras haber estado reflexionando sobre la novela. No os voy a engañar, el género de fantasía épica no le queda grande, y no es que me guste demasiado ponerle esa etiqueta, pero en verdad hace honor a ella. El caso es que es una novela bastante larga (un tocho, vamos) y me ha llegado a parecer repetitiva, sobre todo hacia el final, cuando daba la impresión de que las cosas…*SPOILER* se iban a quedar igual que al principio. *FIN DEL SPOILER*

Bueno, hablemos claro, La gracia de los reyes es una historia de traiciones y corrupción. Es un resumen muy abstracto que define bien qué nos vamos a encontrar en el libro, pero lo cierto es que tiene muchas más cosas aparte de eso. Muchísimas. Tiene muchos personajes (tantos que al inicio del libro se incluye un dramatis personae donde se explica en pocas palabras quién es cada uno, y que yo he estado consultando casi hasta el final del libro), tiene muchas historias secundarias, mucha progresión temporal (desde el principio hasta el final de la novela transcurren 22 años) y desarrollo de los personajes, como cabe esperar. Se podría decir que es un ensayo sobre la condición humana vista desde su lado más crudo.

Comienza, como muchas otras historias, con un emperador déspota y corrompido por el poder y el tiempo. Mata Zyndu y Kuni Garu son los personajes principales, que tratarán de devolver la paz y la justicia perdidas a la plebe acabando con el gobierno del emperador Mapidéré. Para ello, comenzará una guerra en la que todos los estados de Dara se verán involucrados, y cuya balanza girará a veces a favor de unos y a veces en su contra. Personalmente, lo que más interesante me resultó no fueron estos hechos en sí, sino las motivaciones de cada personaje involucrado y sus historias personales. Y de eso hay a patadas. Así como lecciones y proverbios que se quedan dando vueltas por la cabeza incluso después de cerrar el libro (os enseño las que más me han gustado al final).

Si habéis leído hasta aquí puede que estéis pensando “y con tanta chicha, ¿cómo haces para no perderte?”. No os preocupéis, de eso se encarga el señor Liu. Aparte de la guía de personajes, también incluye un mapa de las Islas de Dara (que consulté tantas veces o más que el dramatis personae), un glosario de términos y hasta una nota sobre la pronunciación de los nombres, por si os quedabais con las ganas. Esto nos ayuda muchísimo a comprender lo que estamos leyendo y a ubicarnos entre tanta ciudad y tanto personaje. Al final le acabas cogiendo el tino y te conoces mejor el mapa de Dara que el de tu barrio. Además, se podría decir que casi todos los capítulos son autoconclusivos; es decir, que cada uno cuenta una única historia (a veces desde varios puntos de vista) que forma parte del esquema más amplio de la historia principal. Vamos que, si llevas unos días leyendo este libro y, por lo que sea, lo dejas durante un tiempo, cuando empieces un nuevo capítulo no te quedarás con la sensación de “¿aquí qué había pasado?” porque probablemente la historia que te cuenten en el próximo capítulo no esté directamente relacionada con la anterior.

Si os está dando la sensación de que es un libro denso, estáis en lo correcto, pero no penséis que por ello es menos interesante. En general, me ha gustado muchísimo leer La gracia de los reyes y tengo muchas ganas de que salgan los siguientes libros de la trilogía, pero es verdad que al final del libro se me quedó un regusto amargo. Aparte de por lo del argumento, lo que más reticencia me ha provocado ha sido darle vueltas en la cabeza al libro después de puntuarlo y, sobre todo, no poder acallar a mi vocecita de fémina (aún no sé si es el ángel o el demonio).

Como sé que si no lo digo reviento, voy a intentar expresarme lo mejor que pueda: no acuso ni al autor del libro ni a la novela en sí de ser machistas (y ahora viene el gran), peeero… no puedo evitar dar cuenta de que los personajes femeninos son más bien escasos y la mayoría de ellos se limita a un papel definidamente secundario de ama de casa/esposa/amante despechada. Sí, seamos fiel a la verdad, una de las mujeres tiene un papel crucial para el desenlace de la novela, lo cual hace más chocante el hecho de que no aparezca hasta casi el final del libro. Sé que me repito, pero quiero dejar claro que no me parece correcto catalogar esta novela como machista. En mi opinión afecta negativamente tanto la objetivización de las mujeres como la “obligada” virilidad de los hombres. El desarrollo de los personajes femeninos es tan detallado y tan bueno como el de los masculinos (muchos de ellos tienen un capítulo propio donde se cuenta su historia), y aun así los roles de las mujeres se limitan al “personaje de apoyo”. Por un lado, entiendo que esto le dé más realismo si pensamos que es una recreación de la historia de China; por otro lado… es una novela de ficción con zepelines de bambú y ballenas cornudas, todo puede pasar… ¿todo excepto una sociedad en la que no se perpetúe el sexismo?


Mis frases favoritas de La gracia de los reyes :


"Si recoges agua del mar en una taza, obtienes una mezcla turbia que oscurece la luz. Pero si tienes la paciencia de esperar, la porquería y los sedimentos vuelven al fondo, al lugar de donde proceden, y el agua clara permite el paso de la luz, lo noble y lo puro"


"-Da mucho miedo optar por la opción más interesante cuando surge la oportunidad. La mayor parte de la gente no se atreve a hacerlo [...]

-Con frecuencia, lo más interesante no es lo más sencillo -dijo Jia-. Puede producir dolor y sufrimiento, desilusión y fracaso, para ti y para los que amas. [...]

-Pero no creo que sin haber soportado la amargura se pueda apreciar la dulzura tan hondamente como debemos."


"Las circunstancias de un hombre no vienen determinadas por su talento, pensó Crupo, sino por el lugar donde pone su talento a trabajar. [...] Solo los locos salen a navegar en un barco que se hunde."


"Ser clemente con los enemigos significa ser cruel con los soldados propios."

25 de septiembre de 2016

TBR (To be read: libros pendientes) #1

¡Hola!

Después de un mes dedicado a lecturas “obligatorias” (o al menos, medio obligadas por mí misma), he de reconocer que no ha sido lo más divertido del mundo. Es difícil empezar a leer un libro con ganas cuando preferirías estar leyendo otra cosa que te llama más la atención, pero tampoco ha sido tan malo como os podríais imaginar. Es una forma de leer cosas que, de otro modo, no llegarías ni a considerar en algunos casos y llevarte gratas sorpresas.

Vamos, que mi segunda bibliolista ha sido todo un fracaso (aunque no tanto como la primera… ejem…) y me voy al festival con más de la mitad de los deberes sin hacer. Pero bueno, al menos los libros que tenía más ganas de leer antes de conocer a sus autores sí que están terminados.

Y como premio a mi penoso trabajo, me auto-regalo la oportunidad de abordar lecturas que me apetecen muchíiiisimo (no tiene ningún sentido, ya lo sé, qué pasa). Así que de eso os vengo a hablar hoy: de libros que tengo pendientes y que quiero leer durante los próximos días, y de este modo abrimos nueva sección llamada TBR (to be read) en la que iré comentando qué libros que forman parte de mi lista de pendientes tengo intención de ir leyendo.

Voy a ser realista y, en vez de poner tropecientos libros, iré sacando poco a poco los que están más arriba en mi lista, es decir, los que más ganas tengo de leer en este momento. Ahora mismo, estas son las próximas lecturas que tengo en mente:

Trilogía Grisha (Leigh Bardugo):
Sombra y hueso
Asedio y tormenta
Ruina y ascenso

Seis de cuervos (Leigh Bardugo)

El mago de cristal (Charlie N. Holmberg)

Enlazados (Rainbow Rowell)

Un cuento oscuro (Naomi Novik)


A lo largo del mes que viene espero que me lleguen (en forma de regalo de cumpleaños) algunos de los que he incluido. Otros llevan en mis estanterías intactos demasiado tiempo como para decirlo sin sentir vergüenza. Veamos si así soy más fiel a mis planes y consigo quitarlos todos (o la mayoría) de mi lista de pendientes…

Os iré informando de mis avances próximamente :)
Y vosotros, ¿Qué títulos tenéis en lo más alto de vuestra lista de libros por leer?

22 de septiembre de 2016

Locke & Key (Joe Hill y Gabriel Rodriguez)


Locke & Key – Joe Hill y Gabriel Rodriguez
Cómic / Terror (6 volúmenes)
Escrita por Joe Hill y plasmada en imágenes por Gabriel Rodríguez, Locke & Key es la historia de Keyhouse, una vieja mansión de Nueva Inglaterra cuyas fabulosas puertas transforman a todo el que se atreve a cruzarlas. El pasado de la familia Locke vuelve para atormentar a sus actuales miembros: una implacable criatura llena de odio no descansará hasta abrir la puerta más terrible de todas...

Serie Locke & Key:
1.     Bienvenidos a Lovecraft
2.     Juegos mentales
3.     Corona de sombras
4.     Las llaves del reino
5.     Mecanismos de relojería
6.     Alfa y Omega


Hacía tiempo que no hablaba de cómics (exceptuando los IMM y Wrap ups) y lo echaba en falta, así que hoy toca, y no puedo estar más pletórica. No sólo porque se trate de cómics, sino porque su autor (como ya sabréis) está en mi lista de favoritísimos. Así que no puede ser de otra manera, hoy va a ser un buen día…

Locke & Key es una serie de cómics formada por seis tomos que estuve buscando por todos sitios en español hace ya varios años y no había manera de encontrar, así que finalmente las navidades pasadas me hice con la colección completa en inglés. Ahora han vuelto a editar los seis volúmenes en dos tomos (ómnibus) en español, así que, si queréis disfrutar de esta maravilla y los idiomas no son lo vuestro, ésta es una oportunidad de oro :)

Dejadme decir que la sinopsis no hace justicia a esta serie: no es sólo un cómic de terror, sino también de fantasía. Un lugar donde la imaginación pude ir más allá y donde no podemos dejar de estar alerta. Os aseguro que me he llegado a pegar unos cuantos sustos leyéndolo, eso sí, tenemos que ser buenos y no mirar la página o las imágenes siguientes antes de tiempo para no auto-spoilearnos. Pero, sinceramente, lo que más me gusta de una lectura es cuando me mantiene constantemente en vilo y a la expectativa de lo que pueda ocurrir en el próximo capítulo, y de eso no falta en ningún volumen de Locke & Key.

NOTA COTILLA: Se comenta por ahí que se está preparando una adaptación de la serie para la televisión con Joe Hill en la producción ejecutiva. Tras varios intentos desde 2010 (incluido un tráiler piloto fallido), parece ser que ésta es la definitiva. Ahora toca esperar para saber cuándo verá la luz.


La historia trata sobre una familia que, tras sufrir un duro golpe, se traslada a una casa familiar en otra ciudad, donde intentarán empezar de cero. Pero esto no es fácil, ya que las secuelas del shock siguen pasándoles factura y les ha acompañado cierta fama que no se pueden quitar de encima. Además, su nuevo hogar no es una casa cualquiera, sino que está llena de llaves desconocidas para la mayoría, capaces de abrir puertas a lo inimaginable y cambiar la realidad. Pero esto no siempre es una ventaja, ya que una criatura maligna quiere hacerse con el poder que contienen las llaves y hará todo lo que esté en su mano para conseguirlas.

Me gustó mucho ver cómo cada personaje tenía una personalidad muy bien definida y cómo crecían con el paso del tiempo. Hay una historia detrás de todos que les condiciona y eso se nota en la trama. Además, los autores van dejando un montón de pistas de lo que ocurrirá más adelante (o no…), y eso a mí me engancha mucho, porque mantiene la mente alerta y muy atenta a cada viñeta.

Además del argumento, las ilustraciones son impresionantes. Conocí a Gabriel Rodriguez leyendo El gran espectáculo secreto cuando estaba en el instituto y me encantó, ya que tiene un dibujo muy limpio y característico. El hecho de que esta novela esté llena de terror es una puerta abierta para desbordarse con los diseños sangrientos y las escenas más morbosas. Con la moda de los libros de colorear para adultos, estos se subieron al carro y sacaron su propia versión, con dibujos muy chulos que salen a lo largo de la serie. Yo ya lo tengo en mi poder y estoy decidiendo por dónde empezar. También ha salido un juego de cartas de la serie que no tengo ni idea de en qué consistirá, pero que me produce mucha curiosidad.

Vamos que, si os gustan los cómics o las historias de miedo, tenéis que leerlo sí o sí. Mi nota, para no variar, es la máxima (os prometo que Joe Hill no me patrocina ni nada).

18 de septiembre de 2016

Dea la A a la Z: con la B

Hola, plumas!!

Hoy volvemos con la sección de Gritando al silencio, en la que os tengo que recomendar una película, una serie, un libro y una canción que empiece por una letra del alfabeto. Esta vez, toca la B.

Una película:

Bebés

Vale, voy a confesaros algo, me encantan los bebés. No tengo ninguno por ahora, pero no puedo evitar sentir una fascinación irrefrenable hacia todo lo que esté relacionado con personitas de tamaño bolsillo y achuchable. Será por eso que veo mujeres embarazadas por todos lados. Y también por eso es que me rechifla esta película, que habré podido ver decenas de veces sin exagerar. Es un documental que registra el primer año de vida de cuatro bebés, nacidos cada uno en una punta del mundo (Namibia, Japón, Mongolia y EEUU). A quienes os gusten los retoños, os encantará ver los progresos de estos cuatro, sus primeros pasos, sus primeros berrinches y cómo son sus vidas, cada una muy distinta y completa a su manera.

Una serie:

Broadchurch

Antes de que a nadie se le pase por la cabeza: no, no he visto Dr Who y sí, sé que el actor de Broadchurch es uno de los doctores. Después de este pequeño inciso, he de decir que pocas veces me atrae tanto una serie que no sea de risa o de acción, pero Broadchurch está tan malditamente bien hecha, y tiene unos finales tan llenos de suspense que es imposible no querer ver el siguiente capítulo inmediatamente después. Esta seria trata sobre el misterio de una desaparición que investigan una policía de la zona y un detective nuevo que nadie conoce y que tiene un halo de misterio que le acompaña a todos lados. No diré más por si acaso me voy de la lengua, pero creedme, merece muuuuucho la pena ver esta serie.


Un libro:

Buenos presagios, de Neil Gaiman y Terry Pratchett

No hace mucho que lo leí, como atestiguan mis últimos Wrap ups, pero se me quedó en la cabeza. Supongo que haber leído tanto acerca de sus autores previamente me hizo tener unas expectativas muy específicas al leerlo. Y no me defraudó, todo lo que esperaba encontrar, lo encontré. Cualquier cosa de Terry Pratchett son risas aseguradas y la imaginación de Neil Gaiman toca todos los palos y no se deja amedrentar por ningún ámbito, así que sabes que te puedes esperar cualquier sinsentido al juntar a estos dos. Pero Buenos presagios es una sátira de las buenas, de las que te hacen reír de verdad y no como hacemos en el WhatsApp.


Una canción:

Brass in pocket – The Pretenders

Sigo llevándome las manos a los pelos con esta parte, porque nunca puedo elegir solamente una… había pensado decir “Blowing in the wind”, de Bob Dylan, pero eso sería un poco trampa, porque recurrir a él es muy fácil, cualquier canción me encanta, y si lo hiciera más a menudo podría hacer casi toda esta sección con temas suyos exclusivamente. El caso es variar un poco y presentar artistas distintos, ¿no? Pues por ese motivo yo os traigo algo que probablemente no hayáis escuchado nunca de un grupo al que puede que no conozcáis……….. Lo siento, no puedo hacer esto. Mis gustos musicales son amplios, pero cuando se trata de recomendar voy siempre a los clásicos del rock, así que no podía hacer otra cosa más que traeros otro clásico, para que lo volváis a disfrutar por enésima vez.


Hasta aquí llega la sección de hoy, nos leemos la semana que viene con más libros y menos música :)

15 de septiembre de 2016

Mini reseñas #7


La Heredera – Kiera Cass
Juvenil / Distopía
Kiera Cass, autora mega best seller internacional ha cautivado a lectoras del mundo entero. En esta cuarta entrega de la serie, seguiremos a la familia real de Illéa en una nueva selección. Descubre lo que sucede después de lo que parecía el final feliz de la historia.

Veinte años atrás, America Singer concursó en La Selección y conquistó el corazón del Príncipe Maxon. Ahora ha llegado el momento de La Selección para la Princesa Eadlyn. Ella no espera que su Selección vaya a ser la gran historia de amos como lo fue la de sus padres, pero al comenzar la competición, ella descubrirá que para descubrir su propia felicidad no será tan imposible como ella siempre había pensado.

Una nueva generación de personajes y de historias de amor cautivadoras nos esperan en esta cuarta entrega la serie La selección.

Serie La Selección:
1.     La Selección
2.     La Élite
3.     La Elegida
4.     La Heredera
5.     La Corona

Sorprendentemente, este libro que tanto odio parecía haber levantado entre los lectores de esta serie me gustó más que los anteriores. Será porque los personajes principales no eran los mismos (aunque sí aparecen America y Maxon, los padres de la protagonista, en un segundo plano), o porque la personalidad de la hija no se parece en nada a la de los padres y eso me hizo odiarla menos (eso sí, la niña es soberbia hasta decir basta), o porque me mentalicé para una lectura ligera y sin muchas pretensiones, el caso es que se me hizo más ameno.

La historia es más o menos la misma: una Selección, solo que en este caso es la princesa y no el príncipe quien tiene que elegir entre 35 pretendientes. También hay alguna otra diferencia que no comentaré para no destripar el libro, pero que hizo el libro algo más interesante. Eadlyn es todo lo que se podría esperar de una princesa que no conoce la vida fuera de palacio: orgullosa, altiva, fría, seria y mandona. Pensaréis que es un personaje detestable (y no estaréis equivocados), pero pensad que, partiendo de este punto tan bajo, todo lo que venga después va a ser mejor. Es difícil creer que un personaje de estas características nos vaya a enganchar lo suficiente como para no dejar el libro del lado, pero os daré una pista: hay cierta evolución a lo largo de la novela. El resto de personajes, los chicos seleccionados, dan cierto dinamismo y variedad a la lectura, aunque al principio cuesta recordar todos los nombres y asociarlos a sus personalidades.

El argumento ha cambiado con respecto a la trilogía previa: han pasado 20 años y el gobierno de Illéa ha cambiado de manos. El rey Maxon sucedió a su padre y realizó grandes modificaciones en la nación, que obviamente han calado en la organización de la sociedad. Esto va a repercutir en la nueva Selección, que ya no está bajo la amenaza constante de los rebeldes, pero que cuenta con sus propios enemigos. Dado que me esperaba bastante menos de este libro, he decidido darle esta nota:

  
La Corona – Kiera Cass
Juvenil / Distopía
En La heredera, se inició una nueva era en el mundo de La Selección.

Han pasado ya veinte años desde que America Singer y el príncipe Maxon se enamoraron. Ahora le toca el turno a su hija Eadlyn, quien tendrá que escoger entre treinta y cinco pretendientes, y está más que convencida de que allí no encontrará el amor verdadero. Pero el corazón a veces hace de las suyas y nos sorprende, y Eadlyn se verá en una encrucijada en la que deberá tomar la decisión más difícil e importante de su vida.

Y cuando parecía que las cosas iban a mejorar… ocurrió La Corona. Si me pusiera tan melodramática como Kiera Cass, diría que es como un disparo en el pie. Hay tantas cosas que me parecieron… cómo explicarlo, ¿incongruentes?, ¿sin fundamento? Ni siquiera entiendo cómo pude llegar a enterarme de todo, porque varias veces me encontré leyendo un diálogo que cambiaba del blanco al negro sin nada que uniera estas dos posturas y sólo podía pensar “¿¿¿qué demonios estoy leyendo???” “¿A qué viene esto?” No sé si es que a los personajes les dio un ataque repentino de trastorno bipolar o si la autora se iba de vacaciones y le entraron las prisas por terminar el libro, la serie y todo sin importar cómo quedara todo el mejunje.

El argumento sigue más o menos la línea del libro anterior, pero es como si estuviera viendo una película rebobinada al doble de la velocidad normal. Como os digo, lo de los diálogos es algo contradictorio, frases inconexas que pasan de la alegría absoluta a las lágrimas de una frase para otra. No había leído nada igual. Por lo demás, bueno, hay algunos giros argumentales interesantes y, sobre todo, un final apuradísimo, acelerado y un epílogo que no es un epílogo porque no tiene nada que ver con la historia.

Si le doy esta nota es, básicamente, por la alegría suprema que me invadió al terminarlo y poder darle un portazo final a esta saga. No es que haya sido una pérdida de tiempo, porque si no la hubiera leído no sabría tan bien las cosas que NO me gustan de un libro, pero sí que podría haber reducido el sufrimiento a la primera trilogía.

11 de septiembre de 2016

Book tag: El juego del nombre

Buenos días!!

Hacía mucho que no publicaba un Book Tag en el blog y, ya que tampoco tenía nada especial preparado para hoy, he decidido hacer una entrada ligerita, a ver si así me relajo un poco y se me pasa el pequeño bache lector que estoy sufriendo (pondría cara de pena, pero la verdad es que no leo porque son las fiestas de mi ciudad y dedico el tiempo en otras cosas…).


El juego del nombre consiste en elegir un libro que empiece por cada letra que forma el nombre del blog. En algunos casos me ha costado decidirme, porque había varios que me gustaban mucho y no sabía cuál elegir. El resultado, sorprendentemente, tiene más novelas románticas que juveniles, supongo que mi pasado de devoradora de estas lecturas ha tenido su peso :)

No me enrollo más, aquí os dejo el nombre del blog en libros!!


MMaus, de Art Spiegelman

IIlluminae, de Amie Kaufman y Jay Kristoff

C – Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

A – Amante despierto, de J.R. Ward

L – La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón

A – Agnes Grey, de Anne Brontë

M – ¡Muuu!, de David Safier

O – Orgullo y prejuicio, de Jane Austen


¿Habéis leído alguno? Si no, os los recomiendo encarecidamente.

Nos leemos pronto, plumas!


8 de septiembre de 2016

Tu nombre después de la lluvia (Victoria Álvarez)


Tu nombre después de la lluvia – Victoria Álvarez
Fantasía / Romántica / Histórica
Érase una vez en Irlanda...

Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres.

Ciclo de Dreaming Spires:
1.     Tu nombre después de la lluvia (2014)
2.     Contra la fuerza del viento (2015)
3.     El sabor de tus heridas (2016)

Posiblemente esta sea la reseña más rápida del mundo, ya que acabo de cerrar el libro ahora mismo y todavía tengo los acontecimientos frescos en la memoria. De todos modos, espero que eso no afecte a la nota que le he dado desde un primer momento, ya que suelo guiarme por lo que me dice la cabeza para puntuar todas mis lecturas, hayan pasado días, horas o minutos, y no recuerdo una vez en que me haya arrepentido después (ahora, por dejarlo por escrito, la gafaré).

Creo que, para disfrutar de Tu nombre después de la lluvia hay que empezar a leerlo sin esperar que se ajuste a un género en concreto. Puede que esperes una novela romántica, y lo es. Puede que esperes unos personajes de fantasía, y lo son. Puede que esperes unas ambientaciones de la Irlanda de principios del siglo XX, y las hay. Pero éste es uno de esos casos en los que 1 + 1 no suman 2, sino muchísimo más. Y es que se nota que la autora está bien informada, porque sus conocimientos en historia del arte son palpables en cada una de las páginas del libro. Esto ayuda muchísimo a ubicarse mentalmente y a ejercitar la imaginación, ya que nos relata todas las escenas casi al detalle. Pero también hace que, a veces, la lectura resulte más pesada, ya que se centra en las descripciones en detrimento del diálogo o la acción.

Pero no te preocupes que, si lo tuyo no son las descripciones, tienes personajes para elegir a patadas. Da igual que los prefieras jóvenes, maduros, tímidos, descarados, soberbios… Seguro que vas a encontrar al menos a uno que te gustará, y con él o ella, una historia personal y un progreso a lo largo de la historia que hacen de este libro una lectura redonda. Sé que, en muchos casos, un exceso de personajes con cierta relevancia en la historia significa un cacao de nombres, apellidos y notas mentales sobre los acontecimientos previos que nos provocan un batiburrillo en el que se entremezcla todo. No os voy a engañar, alguna vez me he tenido que parar a pensar quién era el personaje del que hablaban en cierto momento, o qué relevancia tenía en lo que se estaba relatando, pero han sido escasamente dos o tres ocasiones puntuales. Por lo general, la autora explica brevemente la aparición de cada uno.

Total, que me lío con los personajes y todavía no he hablado del argumento. Como he comentado antes, hay hueco tanto para el amor como para la intriga, el drama, la alegría y hasta la sorpresa. O al menos en mi opinión, porque pasaron un par de cosas que no me esperaba hasta el mismo momento en que las leí, luego hubo alguna que otra vuelta de tuerca que me descolocó, y encima, debí de entender algo mal, porque pensaba que iba a ocurrir algo que no fue. (SPOILER*¿Alguien más leyó que la banshee gritaba el nombre de Lionel cuando éste fue a buscarla? Me sorprendió ver que no fue él quien murió*FIN DEL SPOILER)

Esto no hace más que crearme más ansias de que llegue finales de mes para coincidir con Victoria Álvarez en el Festival Niebla. Me esperaré para leer el segundo y tercer libros, porque todavía tengo autores pendientes que también me gustaría conocer y leer, pero estoy deseando saber qué les deparará a nuestros cuatro ingleses tras esta aventura. Estoy segura de que, sea lo que sea, no me va a aburrir.

4 de septiembre de 2016

Wrap up Agosto

Aloha!!

Ahora que ya ha pasado el mes de Agosto (y he terminado el reto de Goodreads en el que me había vuelto a meter), puedo enseñaros qué he estado leyendo. Me doy una palmadita en la espalda a mí misma por los resultados.


 


Los sicarios del cielo, de Rodolfo Martínez
Mara, de Brian Wood y Ming Doyle

 

La Élite, de Kiera Cass (La Selección #2)
La Elegida, de Kiera Cass (La Selección #3)



Nunca falta nadie, de Catherine Lacey


  

Buenos presagios, de Terry Pratchett y Neil Gaiman
La Heredera, de Kiera Cass (La Selección #4)
Onyx, de Jennifer L. Armentrout (Lux #2)


  

Ex machina vol. 1: Estado de emergencia, de Brian K. Vaughan y Tony Harris


El mago de papel, de Charlie N. Holmberg (El mago de papel #1)

Y eso es todo por hoy, plumas.

Nos leemos muy pronto!!!