6 de octubre de 2016

Festival Niebla Salamanca 1ª edición

Aloha!!

Por fin os puedo hablar del Festival Niebla, que se celebró entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, y al que tuve la oportunidad de asistir. Si ya os habíais pasado antes por el blog, estaréis hartos de leerme hablar sobre él, pero hoy viene el tocho, la crónica de mi paso por ahí.

Ya sabéis que el festival tenía temáticas de terror, fantasía, ciencia ficción y cómic. Aparte de charlas sobre estos temas y presentaciones de libros, también hubo alguna cosa más (sobre edición, traducción, feminismo, etc.). La verdad es que el programa era muy variado y completo, la lástima es que me quedé con ganas de asistir a algún evento, pero no pude porque coincidía a la misma hora con otro y tuve que elegir. Por lo demás, estuvo genial.

El primer día (el viernes por la tarde) ya comenzó el plato gordo, con la presentación de La gracia de los reyes, de Ken Liu. Fue una charla interesantísima donde habló sobre cómo pasó de escribir relatos cortos a una trilogía, su inspiración para este nuevo género que ha llamado silkpunk, y algún que otro detalle sobre qué podremos esperar en las dos siguientes novelas.

El segundo día fue el más intenso, ya que había actividades por la mañana y por la tarde. Asistí a tantas charlas como me fue posible. Una de las que más me gustaron fue la de “Las mujeres y la literatura de género en España”, en la que Felicidad Martínez, Victoria Álvarez, Aranzazu Serrano, Concha Perea y Cristina Macía nos expusieron sus puntos de vista sobre este aspecto y nos comentaron que este mes se está promoviendo una iniciativa para leer libros (sean de género o no) escritos por mujeres (nacionales o internacionales). El hashtag para participar es #LeoAutorasOct y, aunque no tengo cuenta en Twitter, por descontado voy a participar desde mi blog.

También me pasé por la presentación de El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio Sánchez Morán. Fue muy divertida y apunté unos cuantos libros y autores que le sirvieron como inspiración, así que ya sé dónde buscar cuando tenga mono de algo al estilo Parabellum.

Además de las charlas y las firmas de libros, también hubo actividades para niños, manualidades y juegos de mesa (a estos últimos me apunté, como la friki que soy, y los disfruté un montón). También había stands de librerías, editoriales y autores autóctonos. A mí se me alinearon los astros y resultó que la Editorial Oz tenía un puesto en el que estaba en preventa el tercer libro de El mago de papel, así que aproveché y me lo compré junto con el segundo, al que espero hincar el diente muy pronto.

En resumen, que el primer Festival Niebla ha sido memorable y pone el listón muy alto para futuras ediciones (de las que espero que haya muchas). ¡¡¡Que cuenten conmigo!!!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar de manera constructiva y respetuosa : )
¡Estoy deseando leerte!