19 de abril de 2015

NOS4A2 (Joe Hill)

No era mi intención que ocurriera pero… no he tardado mucho en volver a hablar de este hombre. Y es que no pude evitarlo, me gusta demasiado. En cuanto vi que había sacado un libro más me lo compré sin pensármelo dos veces.

NOS4A2 - Joe Hill
Thriller / Paranormal
Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un mágico puente que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.


Charles Talent Manx también tiene su propio don: sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso —y terrorífico— paraíso de la diversión que él llama «Christmasland».

Y entonces llega el día en que Vic sale en busca de problemas… y encuentra a Manx.
























Una vez más, no me defrauda. ¿Dije ya que se ha convertido en uno de mis autores favoritos? Por si aún había alguna duda, lo aclaro: así es.

Tiene una forma de redactar tan clara y a la vez tan cautivadora que hace que sus historias, ya de por sí únicas, te enganchen totalmente como una droga. Sólo diré que este tocho de más de 700 páginas me lo leí en cuatro días. Joe Hill es un mago de las palabras capaz de escribir novelas originales y completamente distintas entre sí, pero siempre con su toque personal, lo cual las hace reconocibles para un lector perspicaz.

La historia está dividida en varias épocas de la vida de la protagonista, que van desde que era una niña de 8 años hasta que ya es adulta y tiene la vida más o menos resuelta. A pesar de esto, la historia se desarrolla muy rápido y apenas tiene momentos lentos que lleguen a aburrir; estos trozos se aprovechan para interiorizar más en el personaje principal (Vic) y también un poco en los que le rodean. La presencia de su némesis es casi constante, de hecho, la historia comienza hablando de él. Y es que llega a ser tan importante para la novela como la propia protagonista, básicamente no habría nada que contar sin él, ya que toda la trama va sobre el enfrentamiento entre Vic y Manx.

Es interesante la manera en que el autor introduce elementos mágicos (el puente de Vic, el coche de Manx, las fichas de scrabble de Maggie…) para entrelazar a los personajes que estaban destinados a encontrarse de esa forma. También llama la atención el detalle que pone en personajes secundarios (Bing, Maggie, Lou…) y hasta qué punto llega a desarrollarlos, de forma que en algunas partes de la historia algunos cobran más relevancia y acaban dirigiendo la trama.

Me cuesta hablar de este libro sin destripar nada, porque me encantaría poder escribir de todo lo que quiero hablar sin miedo a hacer spoilers, pero es tan poco lo que se puede decir sin arruinarle la lectura a alguien que tengo que hacer un gran esfuerzo para no irme de la lengua. El conflicto ocurre relativamente pronto en la novela, por eso no puedo dar muchos detalles específicos, porque todo es importante al final.

Un detalle que me ha gustado mucho han sido las ilustraciones que aparecen dividiendo cada época, así como por dentro de las solapas del libro. Están hechas por Gabriel Rodríguez, con quien Joe Hill ya ha trabajado en las novelas gráficas Locke & Key. Aquí dejo algunas de mis favoritas.




Mi favorita:



Y para terminar, una frase que me tocó la fibra:
“Había creído que el amor tenía algo que ver con la felicidad, pero resultó que no estaban en absoluto relacionados. El amor tenía más de necesidad, lo mismo que comer, que respirar.”


Puntuación: