1 de diciembre de 2016

Un cuento oscuro (Naomi Novik)

Un cuento oscuro – Naomi Novik
Fantasía
Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho, todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…

No sé muy bien qué decir sobre este libro. Ya sé que llego tarde, que ya ha sido reseñado en todos los blogs habidos y por haber, pero yo no le he hincado el diente hasta ahora y la verdad es que estoy bastante decepcionada. Con el renombre que recibió tras ganar el premio Nébula, pensé que sería una lectura diferente de las típicas novelas de fantasía juvenil.

Pues no sé qué encontrarían los demás lectores tan especial como para haber recibido tantas alabanzas, pero a mí me pareció una historia más… Seamos justos, la ambientación es un puntazo y la manera en que la autora describe las escenas haciendo uso de los cinco sentidos es espectacular pero, aun con lo impresionante que es saber a qué huele y a qué suena cada rincón de Polnya, se me llegó a hacer una lectura bastante pesada, con parón incluido, porque no podemos obviar que es un tocho de casi 700 páginas.

Lo que más tedioso me resultó, aunque parezca una contradicción, fue el hecho de que se tire más de veinte páginas para la misma escena. De hecho, la primera parte se me hizo eterna por la cantidad de descripciones que abundaban en la narración, pero hacia la mitad del libro la cosa empieza a fluir y la acción predomina. Como decía antes, me fascinó el aura oscura y tétrica que reina tanto en la Torre como en el Bosque, la inspiración eslava en los nombres de las ciudades se puede hacer un poco liosa, pero es fácil cogerle el tranquillo y el mapa del interior de la cubierta ayuda bastante.

Algo que también me dio rabia fue la poca profundidad de la mayoría de personajes secundarios. Me dio la impresión de que, al describirlos tan brevemente, se caía muchas veces en clichés que devaluaban la historia. Me hubiera gustado conocer mejor a algunos personajes como Alosha o Solya a un nivel más detallado. En otros casos, como el de Kasia, es aún peor, porque tiene una relevancia significativa en la historia y ni con esas sabemos mucho más sobre ella.

Esto parece el muro de las lamentaciones, pero tengo que seguir quejándome, esta vez del romance. No es que esté en contra del amor, ni mucho menos (mi pasado como lectora de romántica da fe de ello), pero no creo que sea necesario en toooodas las historias para que sean lo suficientemente buenas o interesantes. ***ALERTA DE POSIBLES SPOILERS*** De hecho, no es que la relación amorosa que aparece en el libro me parezca mal, pero el modo en que acaba la historia, como si eso fuese lo más relevante, sí que me fastidia. Es como si, al poner el foco en eso, todo lo demás fuese secundario o menos importante. Creo que Un cuento oscuro es una buena novela de desafío y superación, en mi opinión no necesitaba en absoluto una trama romántica. ***SPOILERS OFF***

Bueno, no me quiero quejar más, que me está dejando mal cuerpo. En resumen, este libro me ha decepcionado bastante porque tenía ciertas expectativas que no ha cumplido, pero eso no quiere decir que sea una mala novela. Me gustaría leer más cosas de Naomi Novik por conocer un poco mejor su estilo y saber si hay algo en su forma de escribir que no encaje conmigo o si este chasco se debe simplemente a que lo puse en un pedestal antes incluso de echarle un ojo.

1 comentario :

  1. ¡Hola!

    Justo acabo de reseñar también este libro y estoy totalmente de acuerdo contigo. La ambientación está muy bien, pero no lo es. Y la trama romántica, efectivamente, era totalmente innecesaria. Eso sí, yo al final le he puesto una puntuación bastante más bajita. ¡Gracias por la reseña.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar de manera constructiva y respetuosa : )
¡Estoy deseando leerte!