27 de octubre de 2016

Mini reseñas #8 Los cuentos de la Selección

* * * AVISO SPOILERS * * *

La reina – Kiera Cass (#0.4 La Selección)

La Reina se sitúa en el tiempo antes de lo sucedido en La Seleccióny está narrado desde el punto de vista de Amberly, la madre del príncipe Maxon. Descubre cómo se conocieron los padres de Maxon y la historia de cómo una chica ordinaria llamada Amberly se convirtió en una reina muy amada.

Para rematar esta serie, a lo largo de los dos últimos meses me he leído las cuatro novelas cortas. La primera fue bastante chasco, ya que pensaba que el personaje de la reina Amberly sería más interesante. Resultó que, en su Selección, Amberly era un perrito faldero del príncipe Clarkson, a quien respetaba tanto que era incapaz de hacerle ningún reproche. Me faltó algo más de personalidad en ella para explicar su personaje en las tres primeras novelas. Por otro lado, fue interesante saber un poco más sobre Clarkson y su familia. Aunque no hay nada que justifique su actitud y sus acciones, algunas cosas se pueden explicar fijándonos en su entorno.

El príncipe – Kiera Cass (#0.5 La Selección)

La víspera de su cumpleaños, Maxon se da cuenta de que la Selección, que le parecía tan estimulante, es ahora muy intimidante. Cuando se confiesa con su amiga de toda la vida Daphne, la princesa francesa, queda sorprendido por su respuesta: ella lleva mucho tiempo enamorada de él y lo que de verdad le gustaría es poder optar a ganarse el corazón del príncipe, algo que el proceso de la Selección hace imposible. La agria discusión con Daphne y las acusaciones que esta le hace provocan que Maxon se plantee algunas cuestiones: ¿Será verdad que tenía el amor al alcance de la mano y no se dio cuenta? ¿Y si no tiene la capacidad de sentir una emoción tan profunda?Sin embargo, la noche antes de que la competición empiece de verdad conocerá a America Singer. Le pilla desprevenido la antipatía que la chica parece sentir por él y se toma a broma lo brutalmente sincera que es, pero eso no hace más que aumentar su curiosidad por ella.

Siempre me ha gustado imaginarme, cuando leo una novela escrita en primera persona, el punto de vista de quienes sólo sabemos lo que sabe el personaje narrador. Esta historia es una muestra (muy breve) de qué es lo que pasaba por la cabeza del príncipe Maxon antes de empezar la Selección y durante la primera semana de ésta. Me resultó muy curioso volver a leer su primer encuentro, esta vez desde el otro lado, a través de los ojos de Maxon.

El guardian – Kiera Cass (#2.5 La Selección)

Antes de que America Singer conociera al Príncipe Maxon, antes de que participara en La Selección, ella estuvo enamorada de un chico llamado Aspen Leger.Esta nueva historia de la serie La Selección comienza justo después de que las chicas seleccionadas fueran reducidas a La élite, y está contada desde el punto de vista de Aspen.

Este relato fue, más que un acercamiento a la cabeza de Aspen, toda una oda a America. Me resultó tan claro que a la autora no le interesaba lo más mínimo el desarrollo del personaje a través del que estaba contando la historia que me llegó a dar repelús. Lo único importante parecía ser America, la grandiosa y perfecta America. Desde el punto de vista de cualquiera que pasara por su lado, tenía que quedar claro que era un honor tremendo que America te mirara. Repulsivo, aburrido y agotador. Para una vez me interesa un poco conocer mejor a un personaje secundario, resulta que Aspen es lo de menos.

La favorita – Kiera Cass (#2.6 La Selección)

Mientras el corazón de America Singer se debatía entre Aspen y el príncipe Maxon, Marlee, su mejor amiga, sabía exactamente lo que quería, y pagó un precio para conseguirlo…La favorita está narrada desde el punto de vista de Marlee, quien nos cuenta lo sucedido durante la noche de Halloween en la que ella y Carter descubrieron aquello que les haría cambiar su vida para siempre.

Ingenua de mí, empecé a leer esta historia pensando que conocería un poco mejor a Marlee. Pero, igual que con el anterior (y prácticamente con toda la puñetera serie), sólo era una apología más de la grandeza de America y la generosidad de Maxon. Entiendo que sean los personajes principales y que van a aparecer con calzador si hace falta, pero me habría resultado más enriquecedor para la serie que se hubiera prestado más atención a los demás personajes que también tienen un papel de cierta relevancia. No es el caso, desde luego, aquí lo que importa es alabar una y otra vez a los futuros reyes.

* * *

En general, a pesar de que leer estas novelas cortas me ha traído bastantes dolores de cabeza, estoy contenta de haber cerrado este capítulo. Es como salir de un túnel en el que me he metido yo solita, a sabiendas de que no iba a ser agradable, ni tenía por qué meterme, pero al que mi terquedad me llevó de cabeza. No podía dejarme ganar por una historia sólo porque me supusiera un reto aguantar a todos y cada uno de sus personajes. ¿Qué he aprendido de leer esta serie? Que hay demasiados libros por leer y la vida es demasiado corta para perder el tiempo con aquellos que no nos aportan nada.