8 de septiembre de 2016

Tu nombre después de la lluvia (Victoria Álvarez)


Tu nombre después de la lluvia – Victoria Álvarez
Fantasía / Romántica / Histórica
Érase una vez en Irlanda...

Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres.

Ciclo de Dreaming Spires:
1.     Tu nombre después de la lluvia (2014)
2.     Contra la fuerza del viento (2015)
3.     El sabor de tus heridas (2016)

Posiblemente esta sea la reseña más rápida del mundo, ya que acabo de cerrar el libro ahora mismo y todavía tengo los acontecimientos frescos en la memoria. De todos modos, espero que eso no afecte a la nota que le he dado desde un primer momento, ya que suelo guiarme por lo que me dice la cabeza para puntuar todas mis lecturas, hayan pasado días, horas o minutos, y no recuerdo una vez en que me haya arrepentido después (ahora, por dejarlo por escrito, la gafaré).

Creo que, para disfrutar de Tu nombre después de la lluvia hay que empezar a leerlo sin esperar que se ajuste a un género en concreto. Puede que esperes una novela romántica, y lo es. Puede que esperes unos personajes de fantasía, y lo son. Puede que esperes unas ambientaciones de la Irlanda de principios del siglo XX, y las hay. Pero éste es uno de esos casos en los que 1 + 1 no suman 2, sino muchísimo más. Y es que se nota que la autora está bien informada, porque sus conocimientos en historia del arte son palpables en cada una de las páginas del libro. Esto ayuda muchísimo a ubicarse mentalmente y a ejercitar la imaginación, ya que nos relata todas las escenas casi al detalle. Pero también hace que, a veces, la lectura resulte más pesada, ya que se centra en las descripciones en detrimento del diálogo o la acción.

Pero no te preocupes que, si lo tuyo no son las descripciones, tienes personajes para elegir a patadas. Da igual que los prefieras jóvenes, maduros, tímidos, descarados, soberbios… Seguro que vas a encontrar al menos a uno que te gustará, y con él o ella, una historia personal y un progreso a lo largo de la historia que hacen de este libro una lectura redonda. Sé que, en muchos casos, un exceso de personajes con cierta relevancia en la historia significa un cacao de nombres, apellidos y notas mentales sobre los acontecimientos previos que nos provocan un batiburrillo en el que se entremezcla todo. No os voy a engañar, alguna vez me he tenido que parar a pensar quién era el personaje del que hablaban en cierto momento, o qué relevancia tenía en lo que se estaba relatando, pero han sido escasamente dos o tres ocasiones puntuales. Por lo general, la autora explica brevemente la aparición de cada uno.

Total, que me lío con los personajes y todavía no he hablado del argumento. Como he comentado antes, hay hueco tanto para el amor como para la intriga, el drama, la alegría y hasta la sorpresa. O al menos en mi opinión, porque pasaron un par de cosas que no me esperaba hasta el mismo momento en que las leí, luego hubo alguna que otra vuelta de tuerca que me descolocó, y encima, debí de entender algo mal, porque pensaba que iba a ocurrir algo que no fue. (SPOILER*¿Alguien más leyó que la banshee gritaba el nombre de Lionel cuando éste fue a buscarla? Me sorprendió ver que no fue él quien murió*FIN DEL SPOILER)

Esto no hace más que crearme más ansias de que llegue finales de mes para coincidir con Victoria Álvarez en el Festival Niebla. Me esperaré para leer el segundo y tercer libros, porque todavía tengo autores pendientes que también me gustaría conocer y leer, pero estoy deseando saber qué les deparará a nuestros cuatro ingleses tras esta aventura. Estoy segura de que, sea lo que sea, no me va a aburrir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar de manera constructiva y respetuosa : )
¡Estoy deseando leerte!