15 de septiembre de 2016

Mini reseñas #7

La Heredera – Kiera Cass
Juvenil / Distopía
Kiera Cass, autora mega best seller internacional ha cautivado a lectoras del mundo entero. En esta cuarta entrega de la serie, seguiremos a la familia real de Illéa en una nueva selección. Descubre lo que sucede después de lo que parecía el final feliz de la historia.

Veinte años atrás, America Singer concursó en La Selección y conquistó el corazón del Príncipe Maxon. Ahora ha llegado el momento de La Selección para la Princesa Eadlyn. Ella no espera que su Selección vaya a ser la gran historia de amos como lo fue la de sus padres, pero al comenzar la competición, ella descubrirá que para descubrir su propia felicidad no será tan imposible como ella siempre había pensado.

Una nueva generación de personajes y de historias de amor cautivadoras nos esperan en esta cuarta entrega la serie La selección.

Serie La Selección:
1.     La Selección
2.     La Élite
3.     La Elegida
4.     La Heredera
5.     La Corona

Sorprendentemente, este libro que tanto odio parecía haber levantado entre los lectores de esta serie me gustó más que los anteriores. Será porque los personajes principales no eran los mismos (aunque sí aparecen America y Maxon, los padres de la protagonista, en un segundo plano), o porque la personalidad de la hija no se parece en nada a la de los padres y eso me hizo odiarla menos (eso sí, la niña es soberbia hasta decir basta), o porque me mentalicé para una lectura ligera y sin muchas pretensiones, el caso es que se me hizo más ameno.

La historia es más o menos la misma: una Selección, solo que en este caso es la princesa y no el príncipe quien tiene que elegir entre 35 pretendientes. También hay alguna otra diferencia que no comentaré para no destripar el libro, pero que hizo el libro algo más interesante. Eadlyn es todo lo que se podría esperar de una princesa que no conoce la vida fuera de palacio: orgullosa, altiva, fría, seria y mandona. Pensaréis que es un personaje detestable (y no estaréis equivocados), pero pensad que, partiendo de este punto tan bajo, todo lo que venga después va a ser mejor. Es difícil creer que un personaje de estas características nos vaya a enganchar lo suficiente como para no dejar el libro del lado, pero os daré una pista: hay cierta evolución a lo largo de la novela. El resto de personajes, los chicos seleccionados, dan cierto dinamismo y variedad a la lectura, aunque al principio cuesta recordar todos los nombres y asociarlos a sus personalidades.

El argumento ha cambiado con respecto a la trilogía previa: han pasado 20 años y el gobierno de Illéa ha cambiado de manos. El rey Maxon sucedió a su padre y realizó grandes modificaciones en la nación, que obviamente han calado en la organización de la sociedad. Esto va a repercutir en la nueva Selección, que ya no está bajo la amenaza constante de los rebeldes, pero que cuenta con sus propios enemigos. Dado que me esperaba bastante menos de este libro, he decidido darle esta nota:

La Corona – Kiera Cass
Juvenil / Distopía
En La heredera, se inició una nueva era en el mundo de La Selección.

Han pasado ya veinte años desde que America Singer y el príncipe Maxon se enamoraron. Ahora le toca el turno a su hija Eadlyn, quien tendrá que escoger entre treinta y cinco pretendientes, y está más que convencida de que allí no encontrará el amor verdadero. Pero el corazón a veces hace de las suyas y nos sorprende, y Eadlyn se verá en una encrucijada en la que deberá tomar la decisión más difícil e importante de su vida.

Y cuando parecía que las cosas iban a mejorar… ocurrió La Corona. Si me pusiera tan melodramática como Kiera Cass, diría que es como un disparo en el pie. Hay tantas cosas que me parecieron… cómo explicarlo, ¿incongruentes?, ¿sin fundamento? Ni siquiera entiendo cómo pude llegar a enterarme de todo, porque varias veces me encontré leyendo un diálogo que cambiaba del blanco al negro sin nada que uniera estas dos posturas y sólo podía pensar “¿¿¿qué demonios estoy leyendo???” “¿A qué viene esto?” No sé si es que a los personajes les dio un ataque repentino de trastorno bipolar o si la autora se iba de vacaciones y le entraron las prisas por terminar el libro, la serie y todo sin importar cómo quedara todo el mejunje.

El argumento sigue más o menos la línea del libro anterior, pero es como si estuviera viendo una película rebobinada al doble de la velocidad normal. Como os digo, lo de los diálogos es algo contradictorio, frases inconexas que pasan de la alegría absoluta a las lágrimas de una frase para otra. No había leído nada igual. Por lo demás, bueno, hay algunos giros argumentales interesantes y, sobre todo, un final apuradísimo, acelerado y un epílogo que no es un epílogo porque no tiene nada que ver con la historia.

Si le doy esta nota es, básicamente, por la alegría suprema que me invadió al terminarlo y poder darle un portazo final a esta saga. No es que haya sido una pérdida de tiempo, porque si no la hubiera leído no sabría tan bien las cosas que NO me gustan de un libro, pero sí que podría haber reducido el sufrimiento a la primera trilogía.