14 de agosto de 2016

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Ransom Riggs)


El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares – Ransom Riggs
Juvenil / Fantasía
De niño, Jacob formó un vínculo especial con su abuelo, quien le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y de niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, en manos del joven cae una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia una isla remota de Gales, donde su abuelo se crio, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño son reales.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías de época que deleitará tanto a jóvenes como a adultos. Una lectura sorprendente, inquietante e inolvidable.

Serie El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares:
1.     El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2013)
2.     La ciudad desolada (septiembre 2016)
3.     La biblioteca de almas (noviembre 2016)

Lo comenté en el Wrap up de julio y lo repito, no ha cumplido mis expectativas (básicamente, porque iban bastante desencaminadas). Pensaba que iba a ser una novela de ficción basada en “hechos reales” y que contaría la historia detrás de las imágenes que se incluyen, no que las utilizaría para crear una fantasía en toda regla.

De todos modos, como novela no está mal, solo que a mi parecer pierde puntos por la manía que tienen todos los libros últimamente (o, al menos, todos lo que yo leo) de añadir romance a toda costa, como si una historia sin amor fuese a desmerecer. Quizás es simplemente algo personal, un odio que he desarrollado de no dejar de leer romances y que me he acabado saturando, no lo descarto, pero el caso es que no creo que este libro lo necesitara.

El planteamiento estaba bien, la narración, las descripciones tan detalladas, tanto de personajes como de lugares… es una historia muy interesante y elaborada, con un formato que se sale de lo normal (incluye fotografías de los niños peculiares) y una fantasía propia que tampoco se ha visto antes. Pero todo se vuelve más borroso y pierde intensidad cuando aparece el manido tema que he comentado antes. Tampoco quiero arruinarle la lectura a nadie, así que sólo diré que yo no me lo esperaba y que me fastidió un poco el buen sabor de boca que me estaba dejando leerlo.

Por lo demás, como decía, es una fantasía bastante currada. El autor tiene, desde luego, mucha imaginación para que se le haya ocurrido todo lo que relata. Espero que los dos próximos libros de la trilogía (que salen este año en español) le den un empujón a la historia principal y no pierdan fuelle en cosas menos importantes.

Además, se ha hecho una adaptación a película dirigida por Tim Burton y se supone que se estrenará este año, así que es un plus para leerlo antes de que salga en los cines. Os dejo mi nota y un tráiler por si os llama la atención, aunque tened cuidado, porque puede contener algún spoiler.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar de manera constructiva y respetuosa : )
¡Estoy deseando leerte!