3 de enero de 2016

El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)

Lo primero es lo primero…

¡¡¡Feliz año nuevo!!!


Aunque las navidades aún no han terminado y todavía estamos a tiempo de comer turrón sin sentirnos culpables, yo vuelvo a dejarme ver por aquí para hablaros del último libro que me terminé el último día del ya pasado año 2015, una novela bastante ligera que paso a comentaros ahora mismo.

El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon
Ficción / Misterio
A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.


Lo que más nos puede llamar la atención de este libro es el protagonista, un chico con síndrome de Asperger que decide escribir un libro a la vez que investiga la muerte del perro de su vecina. Como consecuencia de este hecho, la narración en primera persona es muy peculiar, ya que se nota el frenético hilo de pensamiento del joven Christopher y sus deducciones lógicas y prácticamente apáticas.

Christopher escribe el libro como si de un diario se tratase, no deja nada a la imaginación porque, simplemente, no sabe hacerlo. Sus habilidades como detective son bastante notables, algo lógico teniendo en cuenta que ha aprendido del experto Sherlock Holmes, del que sabe casi más que su propio autor.

Por cierto, como nota puede interesaros saber que, si no habéis leído El perro de los Baskerville no hace falta que lo hagáis después de leer este libro, ya se encarga aquí el niño de contaros todo el argumento de principio a fin… Yo que lo tenía en mi lista de pendientes he decidido que mejor me espero a cuando no tenga éste tan reciente, ya que me acordaría de todos los familiares del susodicho por estropeármelo.

Es interesante ver cómo cambia la vida tan rutinaria y planificada de una persona con esta condición y su reacción ante este cambio, sus deducciones y las decisiones que toma. No se puede dejar de prestar atención a la forma en la que la gente que le rodea trata con él, en los mecanismos que han llegado a desarrollar para poder conocer sus sentimientos o su estado de ánimo y lo normalizadas que tienen todas sus manías y particularidades. Por no hablar del contraste entre éstos y el resto de personajes que no acostumbran a tratar con Christopher y se lo toman todo de la peor manera.

En resumen diría que es una historia inevitablemente enternecedora, para mí es imposible no sentir afecto por un chico tan peculiar e inocente, se le coge cariño con mucha facilidad y en el transcurso de la historia llegas a ponerte en su piel y desear por todos los medios que le salgan las cosas bien. Es una novela que se lee casi sola y que alegra el día a uno por la forma tan curiosa y sencilla en que está escrita (exceptuando los ejercicios matemáticos y las ecuaciones).

Mi nota para este libro es de:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar de manera constructiva y respetuosa : )
¡Estoy deseando leerte!